Select Language

Solicitud de facilitador de talleres para el Foro Mundial 2023

Solicite a continuación ser facilitador de uno de los seis Talleres del Foro Global 2023 en Punta Cana, República Dominicana.

Estos talleres, de 120 minutos de duración, ofrecerán a los participantes oportunidades de capacitación o formación sobre temas importantes relacionados con el tema del Foro Mundial 2023.

Proporcione liderazgo en uno de los temas descritos a continuación.

¿Qué son los talleres?

Los talleres son vitales para los participantes que asistan al Foro Mundial 2023. Ofrecen a los participantes oportunidades de capacitación o formación sobre temas importantes que coinciden con el tema del foro mundial 2023. Los talleres estarán dirigidos por expertos específicos de las organizaciones participantes y tratarán diversos temas fundamentales para el movimiento contra la esclavitud moderna. Cada sesión durará 120 minutos, y cada día se celebrarán dos talleres simultáneamente. En total, habrá seis talleres a lo largo del Foro.

Los talleres se basan en habilidades, en comparación con los actos paralelos basados en temas. Por lo tanto, la organización facilitadora deberá ofrecer una sesión de aprendizaje en la que los participantes participen activamente y aprendan una nueva habilidad. Por tanto, los facilitadores deben ser expertos en la materia. Aunque compartirán sus conocimientos con los participantes, es crucial incluir también un ejercicio o actividad que permita a los participantes practicar la habilidad en cuestión. Así pues, los talleres deben fomentar el flujo de información no sólo de los presentadores a la audiencia, sino más bien lograr la participación de todos los asistentes. Es importante tener en cuenta los diferentes niveles de conocimientos y destrezas de todos los participantes, y los animadores deben asegurarse de que cada persona saque algo de la sesión.

Los talleres proporcionarán un entorno informal para que los participantes en el Foro aprendan, debatan los temas respectivos, impliquen a supervivientes y expertos en la materia, difundan el trabajo en curso y promuevan nuevas ideas.

El nivel del nuevo aprendizaje de los asistentes medirá el éxito del taller.

¿Por qué solicitar la facilitación de un taller?

Los talleres son una parte esencial del Foro y de la lucha contra la esclavitud moderna en general. Para mejorar la eficacia de las partes interesadas en la lucha para erradicar la esclavitud moderna, la enseñanza y el intercambio de conocimientos son indispensables. Las organizaciones facilitadoras tendrán la oportunidad de formar a otras partes interesadas y aumentar su visibilidad dentro del movimiento. Asumen un papel de liderazgo a la hora de garantizar la mejora continua de los esfuerzos contra la esclavitud moderna y permiten que las organizaciones más pequeñas, las organizaciones de base y los supervivientes alcancen todo su potencial.

Cómo solicitar ser facilitador de un taller

Rellene el formulario de este sitio web para solicitar un taller. Asegúrese de solicitar un taller, no un evento paralelo. Es posible presentar una solicitud para varios temas de taller; sin embargo, su organización sólo podrá ser elegida para uno de ellos, a fin de dar la oportunidad de participar al mayor número posible de organizaciones. Si desea presentar su candidatura para varios temas, rellene un formulario de solicitud distinto para cada uno de ellos.

Temas disponibles para los talleres

Investigación

Este taller tiene como objetivo resaltar las prácticas y las lecciones aprendidas a través de modelos de investigación aplicados que incluyen a los ssobrevivientes. Los facilitadores podrán compartir estudios de casos para ejemplificar sus procesos, conclusiones y aplicaciones.

Política

Este taller se centrará en el desarrollo de capacidades del movimiento contra la esclavitud moderna para movilizar eficazmente recursos que generen cambios políticos. Los facilitadores podrán compartir las lecciones aprendidas de campañas de promoción exitosas y ayudar a los participantes a desarrollar estrategias para sus esfuerzos nacionales y regionales.

Persecución

Este taller se centrará en ayudar a los participantes a desarrollar estrategias eficaces para lograr justicia para los sobrevivienres. Puede explorar cómo se ve la justicia para los sobrevivientes, las diversas formas en que se puede lograr la justicia, y/o proporcionar herramientas de defensa críticas para un apoyo legal más eficaz centrado en el sobreviviente.

Sensibilización

En este taller se explorarán las prácticas que han tenido éxito en la sensibilización y/o prevención de la trata de seres humanos a nivel comunitario, nacional o regional, y que pueden servir de marco para su aplicación en otros ámbitos. Los facilitadores compartirán sus experiencias, lecciones aprendidas y recomendaciones prácticas para concienciar sobre la trata de seres humanos y lograr cambios.

Servicio directo

En este taller se explorarán intervenciones innovadoras en materia de trata de seres humanos centradas en los sobrevivientes e informadas sobre los traumas. Los facilitadores podrán compartir estudios de casos de enfoques nuevos e inclusivos, en particular los que hacen hincapié en los servicios para grupos vulnerables tradicionalmente desatendidos, como las personas con discapacidad, las comunidades indígenas, etc.

Recaudación de fondos/Movilización

Este taller ayudará a dotar a las ONG’s y a las organizaciones de base contra la esclavitud moderna de los medios necesarios para movilizar más eficazmente los recursos necesarios para llevar a cabo su labor. Este taller interactivo de desarrollo de habilidades proporcionará consejos y trucos para conseguir subvenciones con éxito en una economía post-covid.

Proponga un tema para un taller

Proponga un tema de taller que no esté en la lista anterior y que sea importante para usted, su organización y sus socios y colaboradores. Aceptamos propuestas sobre todos los temas.

Criterios de selección de los solicitantes

    • Las propuestas deben demostrar una clara alineación con el tema y los objetivos del taller y contribuir a la progresión de la conversación hacia los objetivos del Foro.
    • Aunque los temas pueden centrarse en el trabajo o los problemas de un país o región concretos, debe haber una clara aplicabilidad al contexto mundial.
    • En consonancia con el tema del Foro Mundial de este año, los talleres deberán dar prioridad a la participación de los sobrevivientes, tanto en el contenido como en la presentación del material.
    • Las propuestas deben demostrar potencial para inspirar a la gente, ser influyentes y abrir nuevas líneas de acción.
    • Las propuestas deberán demostrar experiencia en la formación de las partes interesadas en la materia.

Las solicitudes están cerradas. Los facilitadores elegidos serán notificados a más tardar el 31 de marzo de 2023.