Seleccionar idioma

ES HORA DE ACTUAR: IMPULSAR UN MOVIMIENTO CONTRA LA ESCLAVITUD MODERNA CENTRADO EN LAS Y LOS SUPERVIVIENTES

El Foro Global 2023 reunió a una amplia gama de partes interesadas para reafirmar el enfoque del movimiento contra la esclavitud moderna en un compromiso significativo con los supervivientes e inspirar una acción cohesiva para impulsar el movimiento en torno a una respuesta conjunta a la esclavitud moderna centrada en los supervivientes.

El objetivo de este acto del 10º aniversario era establecer una narrativa cohesiva para todo el movimiento contra la esclavitud.

En la actualidad, la esclavitud moderna no está reconocida como un problema de interés global. Por esta razón se requiere una narrativa contundente y cohesionada que visibilice la magnitud de esta problemática, tanto a nivel local, regional como global, y promueva los compromisos políticos necesarios para lograr la erradicación de la esclavitud moderna.

Opine sobre el Foro Mundial

El Foro Global 2023 se llevó a cabo en un momento en que la esclavitud moderna ha aumentado en todo el mundo y los factores que aumentan la vulnerabilidad de las personas a ser víctimas contribuyen definitivamente a exacerbar la magnitud del problema.

 

Según las estimaciones mundiales para el 2021, casi 50 millones de personas vivían en situación de esclavitud moderna. De las cuales casi 28 millones realizaban trabajos forzasos. Aunque estas cifras no cuentan toda la historia, nos ayudan a hacernos una idea de la magnitud del problema y nos instan, como movimiento, a responder con urgencia.

Anfitriones del Foro Mundial 2023

Anesa "Nes" Parker

Anesa "Nes" Parker Bio
Anesa “Nes” Parker es Directora de Deloitte Consulting y lidera los esfuerzos de Sostenibilidad, Clima y Equidad para la Práctica de Gobierno y Servicios Públicos de Deloitte.

Anteriormente, fue líder de la Oferta de Mercado de Estrategia Gubernamental y de Programas. Nes tiene una gran experiencia guiando a clientes a través de transformaciones estratégicas para lograr resultados que sean beneficios y equitativos para las personas, el planeta y la prosperidad.

A Nes le apasiona aplicar las capacidades y soluciones de Deloitte a causas sociales. A lo largo de los años, ha sido fundadora y líder de los equipos de Comunidad contra la trata de seres humanos,(AHT) Comunidad de interés de los refugiados (RCOI) y Deloitte Internacional (D2i), que apoyan diversos proyectos pro bono y de liderazgo.

Forma parte del consejo de Free the Slaves y es asesora del consejo de Survivor Alliance. Ambas organizaciones lideran la lucha contra la esclavitud moderna y elevan las voces de expertos con experiencia vivida.

Nes es licenciada por el Vassar College y tiene un Máster en Administración Pública por la Universidad de Columbia. Es originaria del norte de California y actualmente reside en Washington, DC con su pareja y su Bulldog inglés.

Ronny Marty

Ronny Marty Bio

Ronny Marty es consultor independiente contra la trata de seres humanos, líder de supervivientes, antiguo miembro del Consejo Consultivo Internacional de Supervivientes de la Trata de Personas de ISTAC y antiguo miembro del Consejo Consultivo de EE.UU. sobre la Trata de Seres Humanos durante dos mandatos. Ha trabajado y proporcionado recomendaciones a agencias federales y estatales, al sector privado y a ONG sobre cómo combatir la Trata de Personas.
El Sr. Ronny es contable público titulado, gerente de hostelería y director general de Marty Professional Cleaning Services en Florida

Programa detallado del Foro Mundial 2023

8 de mayo – Movimiento centrado en el sobreviviente: prácticas y lecciones para un movimiento eficaz contra la esclavitud moderna

Oradora principal

Rushan Abbas, Fundadora y Directora Ejecutiva de Campaign For Uyghurs

Biografía de Rushan Abbas

Rushan Abbas es una activista uigur estadounidense que lleva luchando por los derechos humanos del pueblo uigur desde que era estudiante en la Universidad de Xinjiang (en Turquestán Oriental), organizando y liderando las manifestaciones prodemocráticas en la Universidad de Xinjiang en 1985 y 1988, y continuó su activismo desde que llegó a Estados Unidos en 1989. Fue cofundadora de la Uyghur Overseas Student and Scholars Association en 1993 y su primera Vicepresidenta, que desempeñó un importante papel en la creación de la Uyghur American Association en 1998. Posteriormente, Abbas fue elegida vicepresidenta de la UAA durante dos mandatos.

En 2017, cuando se aceleraron los crímenes genocidas de Pekín contra los uigures, Rushan Abbas cofundó la Campaña por los Uigures (CFU, por sus siglas en inglés) para defender y promover los derechos humanos y las libertades democráticas de los uigures, y movilizar a la comunidad internacional para que actuara con el fin de detener la atrocidad contra los derechos humanos en Turkestán Oriental. La Sra. Abbas presentó y dirigió el movimiento “Una voz, un paso” y organizó con éxito una manifestación el 15 de marzo de 2018 en 14 países y 18 ciudades el mismo día para protestar contra la detención por parte de China de millones de uigures en campos de concentración. En septiembre de 2018, la hermana de Rushan Abbas, Gulshan Abbas, fue secuestrada por el gobierno chino seis días después del primer discurso público de Rushan Abbas.

En julio de 2020, la organización de la Sra. Abbas, CFU publicó el informe “Genocidio en Turkestán Oriental”, que exponía las formas en que las acciones del régimen chino cumplían todas las condiciones de genocidio establecidas en la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio. En febrero de 2022, la UFC fue nominada al Premio Nobel de la Paz por el activismo y la defensa de la causa uigur por la libertad.

La Sra. Abbas informa con frecuencia a legisladores y funcionarios de todo el mundo sobre la situación de los derechos humanos en Turkestán Oriental y testifica en el Senado y el Congreso de Estados Unidos sobre el genocidio y los crímenes contra la humanidad del régimen chino. Aparece con regularidad en los medios de comunicación para defender la causa uigur y pronuncia discursos públicos, habiendo intervenido ante audiencias en museos del Holocausto, universidades, embajadas estadounidenses, sociedades interreligiosas, grupos de base y otros.

La Sra. Abbas tiene tres hijos y actualmente reside en Falls Church, Virginia, con su marido, Abdulhakim Idris, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Uigures.

Panel de debate

Rima Kalush

Rima Kalush

Moderadora

Directora, Migrant Rights.org

Sophie Otiende

Sophie Otiende

Panelista

Directora General, Global Fund to End Modern Slavery

Tegan Hare

Tegan Hare

Panelista

Jefa de Equipo, Participación de Sobrevivientes, US JTIP

Minh Dang

Minh Dang

Panelista

Directora Ejecutiva, Survivor Alliance

Benu Maya Gurung

Benu Maya Gurung

Panelista

Directora Ejecutiva, Alliance Against Trafficking in Women and Children in Nepal

Diahann Gordon Harrison

Diahann Gordon Harrison

Panelista

Relatora Nacional sobre la Trata de Personas y Defensora del Menor de Jamaica

Sesión de eventos paralelos de la mañana – 90 minutos

Evento paralelo A1: Participación significativa de los Sobrevivientes

Este acto paralelo tiene por objeto llegar a un entendimiento común de lo que constituye la participación, la inclusión y el liderazgo significativos de los sobrevivientes, lo cual es pertinente para construir un movimiento que se centre en la experiencia vivida. El evento explorará distintas definiciones, lo que estos términos significan en la práctica, cómo ha evolucionado el aprendizaje en el sector, y el trabajo en curso en torno al liderazgo, el compromiso y la inclusión. Su objetivo es establecer un camino compartido para avanzar y desarrollar y compartir las herramientas necesarias para lograr la visión de un movimiento centrado en los sobrevivientes. Los facilitadores se basarán en los productos de conocimiento existentes, como los marcos para medir el liderazgo de la experiencia vivida y los ejemplos de participación de sobrevivientes en la práctica de todo el sector y más allá. Su objetivo es establecer un camino compartido y unido para avanzar y desarrollar y compartir las herramientas necesarias para lograr la visión central de un movimiento centrado en los supervivientes.

Evento paralelo A2: Alcanzar la Meta 8.7: El Marco de los Países Pathfinder

En este acto paralelo se debatirá cómo los sobrevivientes, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), las empresas y los socios gubernamentales pueden ayudar a los países pioneros a alcanzar la meta 8.7 dentro del plazo establecido por el ODS 2030. El debate arrojará luz sobre la capacidad del proceso pionero para alcanzar la meta 8.7, incluido el enfoque de todo el gobierno. La participación de los sobrevivientes es un componente clave de la implementación del Marco de Rendición de Cuentas de la Alianza 8.7. En el acto participarán expertos y sobrevivientes de los países pioneros que aportarán sus puntos de vista sobre cómo el proceso de elaboración de la hoja de ruta de la iniciativa pionera puede incluir a los principales socios y las necesidades de las comunidades afectadas y los sobrevivientes.

Sesión de eventos paralelos de la tarde – 60 minutos

Evento paralelo B1: Creando Caminos hacia el Empleo y el Liderazgo para Sobrevivientes en el Campo de la Lucha contra la Trata

El Evento Paralelo tiene como objetivo promover el liderazgo de los sobrevivientes y priorizar el compromiso de ellso a través del empoderamiento económico y las oportunidades de empleo. Los facilitadores compartirán su experiencia y sus enfoques centrados en los sobrevivientes para abordar la cuestión de la trata de seres humanos y ayudar a los participantes a desarrollar conocimientos y habilidades para fomentar una alianza significativa y ética. Además, el acto presentará dos programas innovadores, el Programa de Liderazgo Rising United y la Beca Pembrook, donde proporcionarán a los asistentes información y lecciones aprendidas de los dos primeros años del primero y les presentarán el segundo.

 

Evento paralelo B2: Colaboración cruzada de organizaciones lideradas por sobrevivientes con organizaciones no lideradas por sobrevivientes

La propuesta de evento paralelo aborda la falta de colaboración cruzada entre organizaciones lideradas por sobrevivientes y organizaciones no lideradas por sobrevivientes en el movimiento contra la trata de personas. La sesión presentará una breve historia de la colaboración entre Awaken y United Justice, dos organizaciones dirigidas por no supervivientes y por supervivientes, respectivamente. La presentación cubrirá los pasos prácticos para que las organizaciones lideradas por no supervivientes se asocien con organizaciones lideradas por sobrevivientes, destacando los retos comunes y las frustraciones a las que se enfrentan ambos grupos. El acto paralelo finalizará con una sesión de debate para que los participantes formulen preguntas y compartan sus experiencias.

Talleres

Taller A1: Abrir la puerta - Redefiniendo las Prácticas Informadas por el Trauma en la Vivienda para Sobrevivientes

El Taller explorará la aplicación práctica de la atención informada por el trauma en los programas de vivienda para sobrevivientes de la Trata de Personas. Utilizando un estudio de caso de 73 programas de vivienda contra la trata en los EE.UU., los presentadores destacarán la necesidad de alejarse de los modelos basados en reglas y punitivos hacia un enfoque de servicios voluntarios que se centra en la elección y el empoderamiento de los sobrevivientes. El Taller dotará a los participantes de estrategias prácticas para garantizar un acceso equitativo a la vivienda para los sobrevivientes sin perjudicarlos aún más. De este modo, este Taller ayuda a cambiar hacia un enfoque de los servicios centrado en los sobrevivientes.

Taller A2: Diseño de un estudio de investigación participativa contra la trata de seres humanos

Este taller mostrará el Estudio Nacional de Sobrevivientes como un ejemplo de investigación contra la trata que aprovecha las asociaciones genuinas entre sobrevivientes y aliados para generar datos más relevantes y procesables para el cambio. Los participantes tendran un debate crítico para analizar los factores que contribuyen al éxito de un proyecto de investigación-acción participativa, incluyendo tanto la estructura del proyecto como el diseño real del estudio, utilizando ejemplos del NSS. Los facilitadores ayudarán a los participantes a examinar críticamente los retos y las oportunidades que plantea el diseño y la ejecución de la investigación-acción participativa y ofrecerán ejemplos de diversas herramientas y métodos científicos que pueden aprovecharse o adaptarse para que sean inclusivos y participativos. El taller contribuirá al desarrollo de capacidades necesario en todo el movimiento, mostrando enfoques y herramientas que realmente pueden cambiar la dinámica de poder existente en la investigación y garantizar que el movimiento de lucha contra la trata esté dirigido no sólo por la investigación y las pruebas, sino también por los sobrevivientes.

9 de mayo – Trabajo forzoso impulsado por la demanda: Abordar y desmantelar el modelo económico global que alimenta la esclavitud moderna

Orador principal

John Richmond, Embajador de Estados Unidos (retirado)

Biografía de John Richmond

El embajador Richmond es un abogado y diplomático centrado en la lucha contra la trata de seres humanos, el avance de la democracia y la afirmación de la dignidad humana. Fue confirmado unánimemente por el Senado de Estados Unidos, nombrado uno de los fiscales federales del año y calificado como “la peor pesadilla de todo traficante” por el jefe del programa de trata de seres humanos del FBI. Como embajador, ocupó el cargo de más alto rango de Estados Unidos dedicado a la lucha contra la trata de seres humanos.

Como Director de Impacto de Atlas Free, el Embajador Richmond ayuda a dotar de recursos y acelerar a las organizaciones que luchan contra la trata de seres humanos. El embajador Richmond es Senior Fellow en el Atlantic Council, Senior Advisor de Love Does, fundador del Libertas Council y conferenciante habitual sobre justicia, política exterior, liderazgo y vocación.

Panel de debate

Prof. Timothy Patrick McCarthy

Prof. Timothy Patrick McCarthy

Moderador

Universidad de Harvard y Presidente del Consejo, Free the Slaves

Rosey Hurst

Rosey Hurst

Panelista

Fundadora y Directora General, IMPACTT

Cristiana Luis

Cristiana Luis

Panelista

Presidenta, MUDHA

Mahendra Pandey

Mahendra Pandey

Panelista

Director, Humanity United

Andrew Wallis

Andrew Wallis

Panelista

Director General, Unseen

Cynthia Whittenburg

Cynthia Whittenburg

Panelista

Vicepresidenta Ejecutiva, National Customs Brokers and Forwarders Association of America Educational Institute

Sesión de eventos paralelos de la mañana – 90 minutos

Evento paralelo C1: Fomento de la responsabilidad empresarial para abordar el trabajo forzoso een Uigur impuesto por el Estado

En este acto paralelo se debatirán los abusos contra los derechos humanos cometidos por el gobierno chino contra la población uigur y otros pueblos de mayoría musulmana. Los facilitadores compartirán su Llamamiento a la Acción colectiva, que ahora se ha codificado en la legislación estadounidense a través de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA, por sus siglas en inglés). En el acto se debatirá el éxito de la UFLPA al prohibir la importación de cualquier producto fabricado con trabajo forzoso uigur, la importancia de las organizaciones dirigidas por uigures para el éxito de las políticas y la necesidad de estrategias de defensa centradas en los sobrevivientes. En el acto también se abordarán los retos a los que se enfrentan los sobrevivientes a la hora de denunciar los abusos contra los derechos humanos debido a la represión y la vigilancia transnacionales llevadas a cabo por el gobierno chino.

Evento Paralelo C2: Intervenciones y herramientas centradas en el sobreviviente

Los enfoques de la trata de seres humanos que se desarrollan sin el conocimiento de los supervivientes suelen fracasar porque no reflejan la experiencia vivida por los supervivientes, no abordan los problemas sistémicos que contribuyen al delito y aumentan el riesgo de una programación ineficaz o perjudicial. EverFree y las Rahab’s Daughters compartirán cómo están aprovechando las soluciones tecnológicas centradas en las supervivientes para aumentar su impacto y desarrollar intervenciones dirigidas a ellas. EverFree hablará de Freedom Greenlight, una herramienta tecnológica creada en colaboración con investigadores y expertos en experiencias vividas de todo el mundo. Se trata de una evaluación de necesidades participativa y basada en las fortalezas que devuelve el poder a las supervivientes para que puedan identificar sus fortalezas y vulnerabilidades, acceder al apoyo que necesitan y alcanzar una libertad duradera. Rahab’s Daughters explicará cómo desarrollan y aprovechan la inteligencia artificial y el análisis predictivo para identificar mejor a las víctimas de la trata de seres humanos y ofrecerles alternativas seguras, como alojamiento y servicios integrales.

Sesiónes de eventos paralelos de la tarde – 60 minutos

Evento Paralelo D1: Previsión del Global Slavery Index

Walk Free presenta la próxima edición del Índice Global de Esclavitud el 24 de mayo en Londres, Reino Unido. Antes de la publicación de la quinta edición, únase a los autores del informe para conocer los temas clave, la metodología y los planes de promoción. Será una sesión interactiva con una breve presentación y la oportunidad de hacer preguntas y respuestas.

Evento Paralelo E1: Acabar con los traficantes

En este acto paralelo, los facilitadores compartirán extractos de una entrevista pregrabada con un comprador de sexo y una superviviente de la trata de seres humanos. Examinarán el modus operandi de los compradores y traficantes de la región y cómo consiguen captar y controlar a las víctimas y mantenerlas en la esclavitud. El superviviente compartirá el trauma experimentado y el impacto de ese trauma durante y después de la experiencia de la trata. Los participantes tendrán la oportunidad de compartir sus propias experiencias como supervivientes o como conocedores del modus operandi de los traficantes. Tras esta puesta en común, los participantes debatirán, en pequeños grupos, sobre los factores de riesgo asociados a esta actividad delictiva y sobre lo que pueden hacer para desalentar la demanda de estos servicios y también para reducir la reincidencia de los traficantes de seres humanos y los compradores de sexo. Se debatirán estrategias como la penalización de la compra de sexo.

Evento paralelo E2: El papel del gobierno en la lucha contra la esclavitud moderna: Casos prácticos de Senegal y Sierra Leona

En este acto paralelo se examinará el modo en que los gobiernos pueden combatir la esclavitud moderna a distintos niveles, como el internacional, el nacional, el regional y el local. Los ponentes se basarán en estudios de casos de dos proyectos en Senegal y Sierra Leona, donde el apoyo gubernamental ha sido crucial para el éxito de los proyectos. Se analizarán los éxitos, los retos y las lecciones aprendidas de los esfuerzos por crear un fuerte sentimiento de aceptación y “apropiación” en los distintos niveles de gobierno de ambos países. Entre los temas más generales que se debatirán figuran el papel de los gobiernos en la lucha contra la esclavitud moderna, así como las oportunidades y los obstáculos para reforzar la voz de los sobrevivientes. También se debatirá la inclusión de los sobrevivientes en la toma de decisiones gubernamentales y se incluirán preguntas dirigidas a los sobrevivientes en la presentación del material.

Talleres

Taller B1: Detrás de la Pasión

El taller comparte la experiencia de los facilitadores en la investigación, el trabajo de campo y las campañas de sensibilización sobre la esclavitud moderna en Qatar, especialmente en relación con la construcción de infraestructuras para la Copa Mundial de la FIFA 2022. El taller proporcionará herramientas teóricas y prácticas para ayudar a los participantes a realizar campañas de sensibilización y a defender cuestiones impopulares como la esclavitud moderna. Los asistentes conocerán el marco utilizado en el proyecto y las lecciones aprendidas de la experiencia, y tendrán la oportunidad de participar en debates y establecer contactos con otras partes interesadas.

Taller B2: Creación de asociaciones significativas: Aprendiendo de la Colaboracion entre Gobierno y Lideres con Experiencias vividas de Trafico Humano

Este taller proporcionará información sobre prácticas prometedoras para involucrar a los supervivientes en el desarrollo de políticas, programas y productos contra la trata de personas. Los facilitadores compartirán importantes lecciones aprendidas sobre la participación de los supervivientes y dirigirán una actividad de grupo interactiva destinada a fortalecer las prácticas de asociación informadas por el trauma para apoyar la participación significativa de los supervivientes. El Taller será altamente participativo, con la mayor parte de los 90 minutos designados para un ejercicio interactivo en pequeños grupos y discusión. El taller será co-facilitado por expertos con experiencia vivida en la trata de seres humanos que aportarán ideas adicionales y cuestionarán las prácticas actuales cuando sea necesario. El taller será relevante para diferentes niveles de conocimiento, ya que los facilitadores presentarán los principios básicos de la participación de los supervivientes. Las personas con más experiencia en el trabajo con supervivientes también se beneficiarán de las intervenciones directas de los facilitadores que han vivido la experiencia de la trata de seres humanos.

10 de mayo – Concienciación para acabar con la esclavitud moderna: movilización efectiva y elevación de nuestras voces

Oradora principal

Awah Francisca Mbuli, Fundadora y Directora Ejecutiva, Survivor Network Cameroon

Biografía de Awah Francisca Mbuli

Awah Francisca Mbuli es superviviente del tráfico sexual y laboral y casi víctima del tráfico de órganos. Tiene un máster suspendido en Derechos Humanos y Multiculturalismo por la Universidad Internacional de Buskerud (Noruega). Es fundadora y Directora Ejecutiva de Survivors’ Network (SN), una ONG camerunesa dirigida por mujeres que lidera la lucha contra todas las formas de trata de seres humanos en Camerún y los países del África subsahariana. Es una líder innovadora y apasionada que lucha por evitar que otros pasen por lo mismo que ella.

Su labor ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Tiene dos programas de Liderazgo de Visitantes Internacionales otorgados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la lucha contra la trata de personas. En 2018 fue nombrada Heroína de la Trata de Personas de Camerún, y lo sigue siendo en la actualidad. También recibió un reconocimiento en 2020 por su labor en la Lucha contra la Trata de Personas. Este reconocimiento se otorgó de forma virtual.

Gracias a su duro trabajo, es la becaria Ashoka 2022 del África Occidental anglófona, junto a otras dos mujeres de Nigeria. Su organización, Survivors’ Network, también ganó el premio Elkes Impact a la mejor organización de base comunitaria en la lucha contra la esclavitud moderna en 2022 en el Global Freedom from Slavery Forum de Marruecos, organizado por Free The Slaves. También fue embajadora durante dos años.

Los innovadores programas de Francisca se centran en rescatar a supervivientes, garantizar su regreso seguro a casa y reunirlos con sus familias. Como parte de este proceso, presta servicios psicosociales, capacita económicamente a mujeres supervivientes de la trata de seres humanos y de diversos tipos de violencia, así como a mujeres y niños desplazados internos, en diversas tareas que van desde la capacitación económica urgente hasta la formación profesional, que se complementa con un hogar seguro/refugio. Entre otros logros, ha ayudado a rescatar y reintegrar a 65 mujeres víctimas de la trata de seres humanos de los Estados de la Corporación del Golfo a sus respectivos países de origen del África subsahariana, y su trabajo hasta ahora ha afectado a más de 5.000 mujeres y niñas directamente y a las masas indirectamente.

Aboga tanto con los gobiernos como con la población en general para ajustar las políticas que rigen las leyes contra la trata de seres humanos en su país y para empujar a todos
a todos a participar en esta lucha, ya que todos sabemos que las estadísticas publicadas han aumentado de 40 a 50 millones de personas en situación de esclavitud moderna, siendo Covid-19 una de las causas del aumento.
una de las causas del aumento.

Algunos de los premios de Awah son:
– 50 cameruneses más influyentes
– Becario de la Fundación Mo Ibrahim Now Generation
– Obama Líder de África
– Premio African dream Achievers
– Premio US Trafficking in Persons Hero
– Intercambio Global por la Libertad
– Premio Elkes Impact
– Comité de Gestión de la Iniciativa de Derechos Humanos de la Commonwealth
– Ashoka Fellow 2022
– Beca Vital Voices Visionaries 2022
– Premio World of Difference 2022 a la capacitación económica de la mujer.

Panel de debate

Maryana Munyendo

Maryana Munyendo

Moderadora

Fundadora y Directora General, Missing Child Kenya

Jose Alfaro

Jose Alfaro

Panelista

Experto en experiencias vividas

Lisa Kristine

Lisa Kristine

Panelista

Fotógrafa y fundadora de Human Thread Foundation

Malaika Oringo

Malaika Oringo

Panelista

Fundadora y Directora Ejecutiva, Footprint to Freedom

Ioana Bauer

Ioana Bauer

Panelista

Presidenta, eLiberare

Brook Parker-Bello

Brook Parker-Bello

Panelista

Fundadora y Directora General, More Too Life

Sesión de eventos paralelos de la mañana – 90 minutos

Evento paralelo F1: Valores culturales y legitimación de la esclavitud moderna

Este acto paralelo entrelaza las historias de dos sobrevivientes de Camerún y Mauritania. Ofrece una nueva perspectiva sobre cómo desmantelar las normas culturales y las cadenas mentales que perpetúan la esclavitud en muchos países del mundo. A partir de sus experiencias, el acto ofrecerá una amplia visión de las distintas formas de hacer frente a la perpetuación de la esclavitud y ofrecerá ideas sobre los costes de no rendirse nunca y de cambiar las comunidades, persona a persona. Ambos facilitadores ofrecerán detalles básicos y contexto sobre sus propios países. A partir de ahí, podrán explayarse sobre las diversas formas de esclavitud moderna y cómo lideran la lucha para erradicarla desde sus propias perspectivas.

Evento Paralelo F2: Dotar de recursos al liderazgo de los supervivientes

Este evento paralelo ofrece un espacio abierto e inclusivo para explorar la amplitud de lo que se entiende por dotación de recursos y para considerar las diversas y múltiples formas en que los recursos pueden dirigirse hacia el crecimiento del liderazgo de los supervivientes. Esta sesión mostrará una serie de inversiones en el liderazgo de los supervivientes en diversos lugares y contextos, como la educación y la formación, la investigación, la creación de redes y la concesión de subvenciones sin restricciones. La sesión también ofrecerá a los asistentes la oportunidad de escuchar directamente a un líder superviviente y a un líder de una ONG de primera línea hablar sobre los retos a los que se enfrentan para acceder a los recursos, las estrategias de dotación de recursos que han empleado y las prácticas que realmente apoyan y sostienen su liderazgo. La sesión, de 90 minutos de duración, incluirá una mesa redonda moderada por un líder superviviente de Brasil, un líder de una ONG de Uganda y financiadores que invierten en el liderazgo de los supervivientes, así como una sesión de preguntas y respuestas.

Sesión de eventos paralelos de la tarde – 60 minutos

Side Event G1: Nuestro trauma, nuestro bienestar, nuestro éxito

Con este Evento Paralelo, los facilitadores esperan presentar el impacto que el trauma tiene en los sobrevivientes, cómo cada sobreviviente experimenta el trauma de manera diferente, y cómo el proceso de compromiso ético de los sobrevivientes puede prevenir la re-traumatización y la simbolización de los sobrevivientes en el sector de la trata de personas. Este acto paralelo también pretende abordar las barreras culturales, los problemas intergeneracionales, la masculinidad tóxica y las posibles soluciones para dichos problemas.

Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender. – Alvin Toffler

Evento paralelo G2: Legislar contra la esclavitud: En qué consiste una legislación eficaz contra la esclavitud y cómo podemos conseguirla?

Esta propuesta pretende abordar las lagunas legislativas que existen en los marcos legales de muchos países para hacer frente a la esclavitud moderna. A través de un debate participativo de mesa redonda, los participantes contribuirán a un nuevo marco de evaluación global para evaluar la legislación nacional de todos los Estados. En la sesión se compartirán ideas sobre lo que constituye una legislación eficaz contra la esclavitud, basándose en un proyecto de investigación que combina las enseñanzas de los gobiernos, la sociedad civil y los sobrevivientes con análisis jurídicos internacionales y comparativos. Los facilitadores también pretenden crear conjuntamente un nuevo marco de evaluación para valorar las leyes antiesclavitud eficaces que pongan en primer plano las diversas voces de los participantes. Se explorarán las perspectivas y el liderazgo de los sobrevivientes para informar el desarrollo legislativo, la revisión y los procesos de reforma.

Talleres

Taller C1: LGBTIQ+ Víctimas de la Trata de Personas

Los facilitadores de este taller utilizarán actividades dinámicas y pedagogía crítica, como una subasta, juegos de cartas y sopas de letras, para involucrar a los participantes y hacer que el aprendizaje sea significativo y divertido para los participantes, reconociendo al mismo tiempo sus experiencias vividas. El Taller se centra en el enfoque de género y diversidad sexual para analizar y comprender los casos de trata de personas y las formas modernas de esclavitud, haciendo hincapié en las modalidades de trabajo forzoso y explotación sexual y enseñando a los participantes a identificar y analizar los casos de esclavitud moderna desde estas perspectivas, La propuesta aborda directamente la vulnerabilidad de las personas LGBTIQ+ a estos delitos y garantiza un espacio seguro para que los sobrevivientes participen en el diálogo.

Taller C2: Estrategias Globales Eficaces para Combatir la Trata con Fines de Explotación Sexual

Este taller se centra en estrategias, prácticas y modelos eficaces para combatir la trata de seres humanos y la explotación sexual con miras a un cambio político y sistémico. El Taller reúne a defensores de sobrevivientes, expertos y organizaciones que tienen un enfoque en la abogacía y han llevado a cabo exitosas campañas de promoción. El taller proporcionará a los participantes una mentalidad de cambio sistémico, una mejor comprensión de las vías de pensamiento estratégico y los conceptos que conducen al cambio político, como el análisis de políticas, el poder de los datos, los ciclos políticos, la promoción y la creación de alianzas. Los sobrevivientes participarán tanto en el diseño del contenido del taller como en la facilitación de las conversaciones durante el mismo.

Comité de Planificación del Foro Mundial 2023

Dr. Andrew Catford

Dr. Andrew Catford

Consejero Delegado mundial

Hagar International

Biografía del Dr. Andrew Catford

Andrew cuenta con una amplia experiencia en el sector del desarrollo internacional, habiendo vivido y trabajado durante más de 20 años en Asia, el Pacífico, África, Oriente Medio y Sudamérica. Tiene un historial probado de liderazgo de organizaciones para crecer y tener un impacto tangible en las vidas de algunos de los niños, jóvenes, hombres y mujeres más vulnerables de todo el mundo. Andrew ha trabajado para organizaciones no gubernamentales, como World Vision y Build On, y para la consultora Hassall GHD, asegurando y ejecutando con éxito proyectos de desarrollo internacional a gran escala para una amplia variedad de donantes. Andrew ha sido Director Nacional en Senegal y las Islas Salomón, y ha sido miembro del Consejo de la Bolsa de Servicios de Desarrollo de las Islas Salomón y Presidente del Consejo de la institución de microfinanciación Vision Fund.

Andrew tiene un doctorado centrado en enfoques eficaces de desarrollo comunitario en Vietnam y también ha sido profesor de máster en la Universidad RMIT de Melbourne, impartiendo clases en los cursos de teoría del desarrollo, género, diseño de proyectos y seguimiento y evaluación. En la actualidad, Andrew es el Director Ejecutivo Mundial de Hagar International, una ONG internacional con operaciones en 12 países y con más de 200 empleados en todo el mundo que, a lo largo de sus 29 años, se ha convertido en un líder reconocido en su labor de liberar y curar a las comunidades del trauma de la trata de seres humanos, la esclavitud y los abusos.

Dr. Minh Dang

Dr. Minh Dang

Directora Ejecutiva

Survivor Alliance

Biografía de la Dra. Minh Dang

Minh Dang, MSW, PhD es la Directora Ejecutiva de Survivor Alliance, una ONG internacional que capacita a los supervivientes para ser líderes en sus propias comunidades. También es investigadora y responsable de becas para supervivientes y bienestar en el Laboratorio de Derechos de la Universidad de Nottingham. Su tesis doctoral, Wellbeing in our own Words: Survivors of slavery defining wellbeing, subraya la importancia de ir más allá de la psicopatía al hablar de la salud mental de los supervivientes y centrarse en el bienestar.

Minh nació y creció en la región californiana de la bahía de San Francisco y es una orgullosa ex alumna de la UC Berkeley. Minh se licenció en Sociología y obtuvo un máster en Asistencia Social, con especialización en Salud Mental Comunitaria. A Minh le encanta estar al aire libre, es una fanática de los mercados de agricultores y la persona que le hace caras tontas a su hijo en el supermercado. Rara vez la encontrarás sin un diario o notas post-it, y espera que alguien le pague para lanzar una línea de papelería llamada Minhspiration.

Jacob Flärdh

Jacob Flärdh

`Presidente

Child 10 Foundation

Biografía de Jacob Flärdh

Jacob Flärdh tiene una amplia experiencia en el trabajo internacional a favor de los derechos de la infancia con un enfoque de impacto colaborativo. Ha pasado la mayor parte de su carrera en asociaciones multisectoriales; el mundo académico, la industria empresarial, la sociedad civil y el sector público trabajan juntos para fortalecer los derechos del niño. Jacob es el iniciador y primer Presidente del Foro Mundial contra el Acoso y, como antiguo Jefe de Investigación, ha dirigido varios proyectos de investigación sobre el impacto y la aplicación de intervenciones para proteger a los niños de la violencia. En la actualidad, Jacob es Presidente de la Fundación Child10, de la Plataforma Sueca de la Sociedad Civil contra la Trata de Seres Humanos y del Movimiento Youth2030, así como miembro del consejo de la Fundación Friends.

Me Andrews Kananga

Me Andrews Kananga

Director Ejecutivo

Legal Aid Rwanda

Biografía de Me Andrews Kananga

Andrews Kananga es el Director Ejecutivo del Foro de Asistencia Jurídica en Ruanda desde 2008. Abogado de profesión, Andrews cuenta con más de 18 años de experiencia en el ámbito jurídico. Sus conocimientos jurídicos giran en torno a la gobernanza y las reformas del sector de la justicia, con especial atención al acceso a la justicia de los más desfavorecidos, los derechos humanos y los litigios de interés público. Andrews posee un máster en Justicia Penal Internacional y Derecho de los Derechos Humanos, una licenciatura en Derecho y un posgrado en Práctica Jurídica. Ferviente defensor de los derechos humanos, Andrews contribuyó enormemente a las reformas legales en Ruanda, entre ellas el establecimiento de un marco jurídico sobre la trata de seres humanos y su participación en la redacción de la Ley contra la trata de seres humanos del país y de muchas otras leyes que favorecen el acceso a la justicia de los pobres y vulnerables de Ruanda.

Andrews es un apasionado de la investigación y la defensa, y ha dirigido varios trabajos de investigación sobre el acceso a la justicia en Ruanda y en la región. Es miembro fundador del Centro Africano de Excelencia para el Acceso a la Justicia (ACE-AJ) y actualmente es el responsable de investigación del mismo centro.

Andrews también es miembro del Comité Asesor de Mediación Judicial en Ruanda, tras haber sido nombrado en 2020 por el Honorable Presidente del Tribunal Supremo de Ruanda.

Mara Vanderslice Kelly

Mara Vanderslice Kelly

Directora Ejecutiva

United Way Center to Combat Human Trafficking

Biografía de Mara Vanderslice Kelly

Mara Vanderslice Kelly es la Directora Ejecutiva del Centro de Lucha contra la Trata de Seres Humanos de United Way. El Centro de Lucha contra la Trata de Personas reúne a los principales actores en el campo de la lucha contra la trata, junto con socios empresariales y de la sociedad civil, para elevar, alinear y ampliar la lucha contra la trata de personas y la esclavitud moderna.

Antes de incorporarse a United Way, la Sra. Vanderslice Kelly trabajó durante cinco años en la Administración del Presidente Obama. Fue Directora Adjunta de la Oficina de la Casa Blanca y Asesora Principal del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca. En estos puestos, ayudó a dirigir el Consejo Asesor del Presidente sobre Asociaciones Religiosas y Vecinales y el trabajo de su oficina para combatir la trata de seres humanos.

Lisa Kristine

Lisa Kristine

Investigadora

Fotógrafa, activista, conferenciante

Biografía de Lisa Kristine

Lisa Kristine es una fotógrafa de bellas artes, humanitaria, activista y conferenciante reconocida internacionalmente. Durante más de 30 años ha documentado culturas indígenas y causas sociales en más de 150 países de seis continentes. La corriente que recorre su trabajo es la creencia en la dignidad inherente de todo ser vivo. Lisa navega con maestría por los paisajes emocionales de sus sujetos y sus entornos, impulsando la concienciación en torno a causas como la trata de seres humanos, la sabiduría indígena y la unidad global.

Shawn MacDonald

Shawn MacDonald

Director General

Verité

Biografía de Shawn MacDonald

El Dr. Shawn MacDonald es CEO de Verité, una organización de la sociedad civil que promueve los derechos de los trabajadores en las cadenas de suministro mundiales a través de la investigación, la consultoría, la formación, las evaluaciones y la promoción de políticas. Antes de su nombramiento como CEO en 2016, Shawn había dirigido el trabajo de investigación, programas y políticas de Verité desde 2003. Shawn cuenta con una amplia experiencia internacional en derechos laborales, emprendimiento social, salud laboral y alianzas multisectoriales. Antes de unirse a Verité, fue Director de Acreditación en la Fair Labor Association; Vicepresidente de Ashoka; Asesor Senior en Meridian Group International; y cofundador del Development and Employment Policy Project. También trabajó para diversas organizaciones de la sociedad civil en Asia, África y Europa del Este. Es Doctor por la Carter School for Peace and Conflict Resolution de la Universidad George Mason y Licenciado en Historia por la Universidad de Harvard.

Awah Francisca Mbuli

Awah Francisca Mbuli

Directora Ejecutiva

Survivors’ Network Cameroon

Biografía de Awah Francisca Mbuli

Awah Francisca Mbuli es superviviente del tráfico sexual y laboral y casi víctima del tráfico de órganos. Tiene un máster suspendido en Derechos Humanos y Multiculturalismo por la Universidad Internacional de Buskerud, Noruega. Es fundadora y Directora Ejecutiva de Survivors’ Network (SN), una ONG camerunesa dirigida por mujeres que lidera la lucha contra todas las formas de trata de seres humanos en Camerún y los países del África subsahariana. Es una líder innovadora y apasionada que lucha por evitar que otras personas experimenten lo que ella ha vivido.

Su labor ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Tiene dos programas de Liderazgo de Visitantes Internacionales otorgados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la lucha contra la trata de personas. En 2018 fue nombrada Heroína de la Trata de Personas de Camerún, y lo sigue siendo en la actualidad. También recibió un reconocimiento en 2020 por su labor en la Lucha contra la Trata de Personas. Este reconocimiento se otorgó de forma virtual.

Gracias a su duro trabajo, es la becaria Ashoka 2022 del África Occidental anglófona, junto a otras dos mujeres de Nigeria. Su organización, Survivors’ Network, también ganó el premio Elkes Impact a la mejor organización de base comunitaria en la lucha contra la esclavitud moderna en 2022 en el Global Freedom from Slavery Forum de Marruecos, organizado por Free The Slaves. También fue embajadora durante dos años.

Los innovadores programas de Francisca se centran en rescatar a sobrevivientes, garantizar su regreso seguro a casa y reunirlos con sus familias. Como parte de este proceso, presta servicios psicosociales y empodera económicamente a mujeres supervivientes de la trata de seres humanos y de diversos tipos de violencia, así como a mujeres y niños desplazados internos, en diversas tareas que van desde el empoderamiento económico urgente hasta la formación profesional que se complementa con un hogar seguro/refugio. Entre otros logros, ha ayudado a rescatar y reintegrar a 65 mujeres víctimas de la trata de seres humanos de los Estados de la Corporación del Golfo a sus respectivos países de origen del África subsahariana, y su trabajo hasta ahora ha impactado a más de 5.000 mujeres y niñas directamente.

Aboga tanto con los gobiernos como con la población en general para que se ajusten las políticas que rigen las leyes contra la trata de seres humanos en su país y para empujar a todos que se sumen a esta lucha, ya que todos sabemos que las estadísticas publicadas han aumentado de 40 a 50 millones de personas en situación de esclavitud moderna, siendo Covid-19 una de las causas del aumento.

Algunos de los premios de Awah son:
– 50 cameruneses más influyentes
– Becario de la Fundación Mo Ibrahim Now Generation
– Líder africano de Obama
– Premio African dream Achievers
– Premio US Trafficking in Persons Hero
– Intercambio Global por la Libertad
– Premio Elkes Impact
– Comité de Gestión de la Iniciativa de Derechos Humanos de la Commonwealth
– Ashoka Fellow 2022
– Beca Vital Voices Visionaries 2022
– Premio World of Difference 2022 a la capacitación económica de la mujer

Sophie Otiende

Sophie Otiende

Directora General

Global Fund to End Modern Slavery

Biografía de Sophie Otiende

Sophie Otiende se define a sí misma como feminista, profesora y líder de las sobrevivientes. Sophie lleva varios años trabajando en el ámbito de la trata de seres humanos, revolucionando las formas en que se apoya, protege e involucra a los sobrevivitentes en el movimiento de lucha contra la trata. Su trabajo se ha centrado principalmente en el desarrollo de sistemas y procesos para organizaciones de base, la defensa de normas éticas para la protección de las víctimas de la trata, la formación y el desarrollo de planes de estudio sobre protección y concienciación acerca de la trata de seres humanos. Su defensa de las normas de atención y de la participación de los supervivientes la ha convertido en una destacada líder del sector y le ha valido el reconocimiento como Héroe del Informe sobre Trata de Personas 2020 de Estados Unidos.

Actualmente trabaja como Directora Ejecutiva del Fondo Mundial para Acabar con la Esclavitud Moderna. Anteriormente trabajó como Directora de Consultoría en Survivor Alliance y es fundadora de Azadi Kenya, un colectivo dirigido por sobrevivientes con sede en Nairobi. Para más información: www.sophieotiende.com

Embajador John Cotton Richmond

Embajador John Cotton Richmond

Director de Impacto

Atlas Free

Biografía del Embajador John Cotton Richmond

El Embajador John Richmond es asesor de la práctica de Regulación Federal y Cumplimiento de Dentons. Anteriormente, ocupó el cargo de Embajador en Misión Especial para la Vigilancia y la Lucha contra la Trata de Personas en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La carrera del Embajador Richmond se ha desarrollado en la intersección de la ley, la política y los derechos humanos – como fiscal federal, director fundador del Instituto de Trata de Personas, director de la Misión Internacional de Justicia en Chennai, India, y como Embajador de EE.UU.. Esto incluye la estrategia, el cumplimiento, las investigaciones internas y los litigios en el ámbito de la ESG y las cadenas de suministro, concretamente la trata de seres humanos internacional y nacional.

El embajador Richmond coordinó los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para combatir la trata a escala mundial, trabajando con instituciones multilaterales, fuerzas de seguridad y ejecutivos líderes de Fortune 100 para desarrollar estrategias eficaces para abordar la integridad de la cadena de suministro, la trata de personas y los procesos e investigaciones penales. En Dentons, el Embajador Richmond aprovecha sus décadas de relaciones y experiencia para apoyar a los clientes estadounidenses y mundiales de la Firma en sus esfuerzos por desarrollar e implementar programas eficaces de cumplimiento, responder a las demandas de investigación en los EE.UU. y en el extranjero, y participar en los esfuerzos legislativos sobre estos temas. Su experiencia como fiscal y sus estrechas relaciones con los comités de supervisión en el Capitolio también aportan fuerza y profundidad adicionales a los grupos de práctica de White Collar y Public Policy de Dentons.

Philippe Sion

Philippe Sion

Director General

Humanity United

Biografía de Philippe Sion

Philippe Sion es Director General de Humanity United y dirige el trabajo de la fundación contra el trabajo forzoso y la trata de seres humanos. En este puesto, Philippe aplica más de dos décadas de experiencia en el cambio social. Trabajando sobre el terreno y junto a los socios y el personal de HU, desarrolla, perfecciona y aplica estrategias con la vista puesta en el aprendizaje y el impacto. Dedica su tiempo a diversas cuestiones, desde el liderazgo de los sobrevivientes y la creación de movimientos hasta la responsabilidad empresarial y la migración.

Philippe también es Director del Consejo de The Freedom Fund.

Antes de unirse a HU, Philippe Sion fue Director General de FSG, una consultora global que apoya a líderes en la creación de cambio social. En FSG, Philippe dedicó gran parte de su tiempo a trabajar con fundaciones en estrategias de cambio de sistemas e impacto colectivo. Gestionó las asociaciones de FSG con varias empresas de la lista Fortune 500, asesorándolas sobre filantropía corporativa, responsabilidad social corporativa y valor compartido. Philippe también codirigió el grupo de trabajo de la empresa sobre diversidad, equidad e inclusión.

Anteriormente, Philippe trabajó en consultoría social y del sector público en Bridgespan Group y McKinsey & Company, fue becario de investigación en el McKinsey Global Institute y Director Asociado del Foro Económico Mundial, donde supervisó las sesiones de economía y finanzas de la reunión anual de Davos.

Philippe ha vivido y trabajado en América Latina, Europa, Asia, Oriente Medio, África y Estados Unidos. Como hijo de dos refugiados, la misión de Humanity United tiene para él resonancias tanto profesionales como personales.

Andrew Wallis

Andrew Wallis

Fundador y Consejero Delegado

Unseen

Biografía de Andrew Wallis

Andrew Wallis OBE es el fundador y Director General de Unseen, una organización multipremiada que trabaja para desbaratar y cuestionar la esclavitud moderna. Fue presidente del Grupo de Trabajo del histórico informe del Centro para la Justicia Social “It Happens Here: Equipping the United Kingdom to Fight Modern Slavery” (“Sucede aquí: Equipando al Reino Unido para luchar contra la esclavitud moderna”), que proporcionó una hoja de ruta exhaustiva al gobierno, las autoridades legales y las empresas para erradicar la esclavitud en el Reino Unido. “It Happens Here” es reconocido como el catalizador de la acción gubernamental, en particular de la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido. Fue miembro del Equipo de Revisión de Pruebas que trabajó en el Proyecto de Ley sobre Esclavitud Moderna y colaboró con políticos, empresas, inversores y ONG para garantizar la inclusión de la cláusula de Transparencia en las Cadenas de Suministro de las Empresas en la Ley sobre Esclavitud Moderna del Reino Unido.

Andrew tiene una larga trayectoria trabajando para erradicar la esclavitud moderna y es un reconocido experto mundial en la materia. En 2015 fue galardonado con una OBE por su trabajo que condujo a la histórica Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido. Dedica gran parte de su tiempo a trabajar y asesorar a las empresas, desde la alta dirección hasta la primera línea, sobre cómo abordar eficazmente la esclavitud moderna en sus cadenas de suministro y prácticas, y trabaja con ONG, académicos y muchos otros para ofrecer soluciones eficaces a un problema global. Puede obtener más información sobre Unseen y su trabajo con las empresas aquí. Colabora habitualmente con medios de comunicación como BBC News y Radio, Sky News, Al Jazeera y CNN. Le han llamado; “el disruptor más adorable que puedas conocer”.

Bukeni Waruzi

Bukeni Waruzi

Director Ejecutivo

Free the Slaves

Biografía de Bukeni Waruzi

Bukeni Waruzi es el Director Ejecutivo de Free the Slaves. Ha documentado abusos contra los derechos humanos, llevado a cabo campañas de sensibilización, impartido talleres de formación y realizado presentaciones públicas en 40 países de África, Asia, Europa y América. En la República Democrática del Congo, su país natal, creó el grupo de base sin ánimo de lucro AJEDI-KA/Child Soldiers Project para hacer frente a la esclavitud generalizada de niños por parte de las milicias armadas. Grabó pruebas que condujeron al encarcelamiento de un célebre guerrillero. En Kenia, Waruzi trabajó como director de programas para la Fundación Porticus, supervisando proyectos de derechos humanos, compromiso cívico, educación y cambio climático. Fue director ejecutivo de Watchlist en Nueva York, una organización que protege a los niños en zonas de conflicto. Y ha sido director de programas en Nueva York para WITNESS, un grupo que capacita a las víctimas de todo el mundo para reunir pruebas que lleven a los autores ante la justicia. Waruzi ha realizado presentaciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y el Grupo de la Infancia del Congreso de Estados Unidos.

 

Miembros del Comité de Planificación de Talleres y Actos Paralelos del Foro Mundial 2023

Adrian Alexander

Adrian Alexander

Responsable nacional de Incidencia Política y Construcción de Movimiento

Free the Slaves

Biografía de Adrian Alexander

Adrian Alexander es el Director Nacional de Promoción y Construcción de Movimientos de Free The Slaves, con sede en Trinidad y Tobago. Ha tenido el privilegio de trabajar como voluntario en organizaciones de la sociedad civil durante los últimos 20 años. Durante 14 de esos años, ha participado en la lucha contra la trata de seres humanos. A través de este trabajo, Adrian se ha comprometido a ayudar a dar forma a un Caribe más compasivo y consciente de los traumas.

Rasha Al Manha

Rasha Al Manha

Directora Regional para Oriente Medio y Norte de África

Free the Slaves

Biografía de Rasha Al Manha

Rasha Al Manha es la Directora Regional para Oriente Medio y Norte de África de Free the Slaves, representa a la organización en la región y proporciona asistencia técnica continua a las organizaciones asociadas de FTS en el diseño estratégico y la implementación.

Rasha has worked in a variety of industries for over 20 years, including banking, human resources and training, and project management and development. Rasha has spent the last ten years of her career supporting the strategic direction of large-scale humanitarian programs in Education, Health, Community Engagement, and Governance, as well as Monitoring and Evaluation by managing projects and programs responding to Syrian crises, either inside Jordan or across borders. Throughout her career, she has worked on UNICEF and USAID-funded projects with different national and international NGOs, including Save the Children, Blumont Inc., Abt. Associates Inc., and Jordan River Foundation.

Rasha has several professional certifications, including Project Management Development (PMD – Pro 1), Certified International Professional Trainer (CIPT), in addition to a bachelor’s degree in English Literature and Linguistics.

Ioana Bauer

Ioana Bauer

Presidenta de la Junta Directiva

eLiberare

Biografía de Ioana Bauer

Ioana Bauer trabaja en el ámbito de la protección de los derechos humanos y la dignidad desde 2005, y desde 2010 dedica sus esfuerzos a abordar la trata de seres humanos. Ioana ha dirigido y dado forma a actividades de prevención, ha elaborado materiales sobre el tema y ha llevado a cabo actividades de capacitación tras trabajar directamente con supervivientes de la trata de seres humanos. Ioana es Ashoka Fellow, 2020 Resilience Fellow y está reconocida como una de las mujeres líderes en la promoción de los ODS de la ONU a nivel mundial. Ioana trabajó como asesora política en la oficina del Primer Ministro del Gobierno rumano, donde dirigió temas relacionados con la seguridad infantil y la prevención y lucha contra la trata de seres humanos. En la actualidad, Ioana preside el consejo de administración de eLiberare, una de las principales organizaciones de la sociedad civil rumanas contra la trata de seres humanos.

Kuldeep Singh Chauhan

Kuldeep Singh Chauhan

Director Regional para Asia

Free the Slaves

Biografía de Kuldeep Singh Chauhan

Kuldeep Singh Chauhan es el Director Regional para Asia de Free the Slaves. Kuldeep cuenta con quince años de experiencia práctica en desarrollo comunitario y derechos humanos. Tiene experiencia en formación y capacitación en cadenas de suministro del sector privado, relaciones con las partes interesadas, movilización de recursos y creación de coaliciones en toda Asia. Como Director Regional para Asia de Free the Slaves, representa a Free the Slaves en la región; proporciona asistencia técnica continua a organizaciones asociadas en diseño estratégico, implementación, medición y elaboración de informes; y es responsable de la gestión general del programa regional, el desarrollo de estrategias, el desarrollo empresarial y la supervisión del programa.

Evelyn Chumbow

Evelyn Chumbow

Junta Directiva

Human Trafficking Legal Center

Biografía de Evelyn Chumbow

Evelyn Chumbow es una superviviente de la trata de menores convertida en activista contra la trata y oradora pública que centra el trabajo de su vida en acabar con la esclavitud moderna. En la actualidad, la Sra. Chumbow trabaja incansablemente para concienciar a las comunidades y crear oportunidades de empleo para los supervivientes de la trata. Actualmente forma parte del Consejo de Administración del Human Trafficking Legal Center y de Free the Slaves. Ha sido invitada a informar a organismos gubernamentales sobre la trata de seres humanos desde la perspectiva de una suobreviviente, como el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia.

Aline Gaju

Aline Gaju

Responsable de Comunicación

Legal Aid Forum, Rwanda

Biografía de Aline Gaju

Aline Gaju es la responsable de comunicación del Foro de Asistencia Jurídica desde 2022. Como Responsable de Comunicación, se encarga de desarrollar e implementar actividades y estrategias eficaces de comunicación, visibilidad y branding para la organización. Aline también coordina y gestiona eventos como conferencias y talleres. En su papel en la LAF, Aline ha ayudado a organizar el Foro Regional de África para la Liberación de la Esclavitud que tuvo lugar en noviembre de 2022, en Kigali.

Joanna Ewart-James

Joanna Ewart-James

Directora Ejecutiva

Freedom United

Biografía de Joanna Ewart-James

Joanna es cofundadora y directora ejecutiva de Freedom United, una comunidad global contra la esclavitud moderna que impulsa la acción para el cambio. Joanna también es fideicomisaria de Labour Behind the Label Trust, que hace campaña por los derechos de los trabajadores de la industria de la confección. A finales de 2021 concluyó su mandato como presidenta de la Commonwealth Human Rights Initiative UK, durante el cual recibió un premio a la innovación por la recién creada Red 8.7 de la Commonwealth sobre la esclavitud moderna. Anteriormente, Joanna trabajó en Walk Free y Anti-Slavery International, donde desarrolló y dirigió su trabajo en materia de compromiso empresarial, incluida la coordinación de la Campaña del Algodón en Europa. Joanna es autora de libros como Vulnerability, exploitation and migrants: Insecure work in a globalised economy (Palgrave, 2015), y The SAGE Handbook of Human Trafficking and Modern Day Slavery. (SAGE, 2018). Su experiencia internacional en derechos humanos abarca el servicio diplomático del Reino Unido, el mundo académico y la filantropía, gestionando presupuestos multimillonarios. Joanna tiene un máster en Derechos Humanos por la Universidad de Londres.

Leonie  Mutoni

Leonie Mutoni

Directora de Programas

Legal Aid Forum

Biografía de Leonie Mutoni

Leonie Mutoni es la Directora de Programas del Foro de Asistencia Jurídica (LAF), cargo que ocupa desde 2022. Como Directora de Programas, supervisa la coordinación, ejecución y presentación de informes de todas las actividades de proyectos, programas e iniciativas de la organización. Como parte del Comité de Gestión, colabora en el desarrollo de asociaciones estratégicas y en el fortalecimiento de los vínculos con los donantes, las instituciones gubernamentales y la sociedad civil. También presta apoyo técnico y administrativo de alto nivel a la secretaría de la LAF.

Leonie tiene experiencia práctica en la organización de eventos y la coordinación con las partes interesadas, incluida la coorganización del Foro Regional Africano para la Liberación de la Esclavitud que tuvo lugar en noviembre de 2022 en Kigali.

Leonie es licenciada en Medios de Comunicación y Comunicación de Masas, con especialización en Relaciones Públicas.

Jodom Mwebi

Jodom Mwebi

Coordinador para África Oriental y Central

Free the Slaves

Biografía de Jodom Mwebi

Jodom cuenta con años de trabajo y experiencia en acceso a la justicia, derechos humanos y gobernanza. Ha trabajado para programas y proyectos de Migración Forzada, Justicia Transicional, Tierra, Trabajo, Vivienda, Liderazgo y Educación Básica en Organizaciones No Gubernamentales.

Jodom ha velado por que los refugiados, los solicitantes de asilo, las víctimas de la trata de seres humanos y los desplazados internos tengan acceso a sus derechos y gocen de ellos, de conformidad con el derecho internacional humanitario, las normas de derechos humanos y las leyes nacionales. Ha ofrecido asistencia y asesoramiento jurídicos en materia de trabajo, tierra y vivienda, y ha facilitado acuerdos extrajudiciales. También ha defendido y presionado en favor de políticas y legislaciones favorables a las personas vulnerables, y ha capacitado a comunidades y personas para que vigilen y defiendan sus derechos humanos y sus derechos legales.

En su trabajo, Jodom aspira a ser objetivo y eficaz, y a lograr cambios empleando métodos participativos e impulsados por la gente, apoyando iniciativas de consolidación de la paz y transformación de conflictos, abogando por el constitucionalismo y la rendición de cuentas, y promoviendo la sensibilidad ante los traumas y el autocuidado.

Dr. Njeri Kagotho

Dr. Njeri Kagotho

Profesora asociada

Ohio State University

Biografía de la Dra. Njeri Kagotho

La Dra. Njeri Kagotho es trabajadora social y profesora asociada en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Ohio. Njeri se identifica como educadora-activista. Su enseñanza, basada en la pedagogía crítica, se basa en los principios centrales de la justicia social para ampliar la educación en trabajo social y preparar a los estudiantes para un cambio social radical. Los estudios de la Dra. Kagotho examinan los factores institucionales relacionados con el bienestar de las personas en situación de riesgo y con bajos ingresos. Su contribución a este cuerpo de literatura presta especial atención a los grupos marginados, incluidos los inmigrantes y los supervivientes de la trata de seres humanos. En concreto, Njeri examina cómo la intersección de las instituciones informales (religión, cultura y normas sociales) y las formales (leyes, políticas y reglamentos) influyen en el comportamiento. Cuando estas instituciones se cruzan, el entorno resultante crea condiciones complejas y difíciles para los grupos marginados que ya luchan contra las desigualdades sociopolíticas y económicas.

Dr. Sharvari Karandikar

Dr. Sharvari Karandikar

Profesora Asociada

Ohio State University

Biografía de la Dra. Sharvari Karandikar

La Dra. Sharvari Karandikar es profesora asociada en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Ohio. El trabajo comunitario de la Dra. Karandikar promueve el bienestar de las mujeres marginadas que viven al margen de la sociedad. Para alcanzar este objetivo, la Dra. Karandikar se ha centrado en comprender las experiencias vividas y las expresiones de resiliencia y agencia entre las trabajadoras del sexo, las víctimas, las supervivientes del tráfico sexual, las madres de alquiler y las donantes de óvulos. Su trayectoria académica está arraigada en su experiencia práctica como trabajadora social en la zona roja de Kamathipura (una de las zonas rojas más grandes y diversas de Asia) en Mumbai, India.

Como investigadora social, la Dra. Karandikar colabora con socios comunitarios e investigadores de distintas universidades, disciplinas, nacionalidades y procedencias. Ha publicado 42 manuscritos revisados por expertos, es coautora de un libro editado sobre globalización y opresión de género, y ha realizado 57 presentaciones en conferencias revisadas por expertos y 11 como invitada, muchas de ellas internacionales. El total de las subvenciones que ha recibido para sus diversos estudios asciende a 902.355 dólares. La Dra. Karandikar fue reconocida con el premio a la Excelencia en Investigación Tony Tripodi de la Facultad de Trabajo Social de la OSU en 2017. En junio de 2022, fue galardonada con la designación de Especialista Fulbright por un panel de expertos revisado por pares del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Como educadora de trabajo social, la Dra. Karandikar ha diseñado e impartido cursos a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Específicamente, en OSU, ha impartido cursos sobre métodos de investigación cualitativa, trata de personas, trabajo social internacional, sexualidad y paternidad adolescente e introducción al trabajo social. En mayo de 2022, recibió el premio a la Excelencia en la Enseñanza a nivel de doctorado de la Facultad de Trabajo Social de la OSU. Como educadora, la Dra. Karandikar ha orientado y supervisado la investigación de los estudiantes, por lo que fue reconocida en 2020 con el premio Excellence in Undergraduate Research Mentoring Award de la Oficina de Vida Estudiantil de OSU. Además, en 2019 y 2015. fue honrada y reconocida a nivel nacional como mentora feminista por el Consejo de Educación de Trabajo Social: Rol y estatus de las mujeres en la educación del trabajo social.

ORCID: 0000-0002-4010-618X
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=jImeM2UAAAAJ&hl=en
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Sharvari-Karandikar-3

Diep Vuong

Diep Vuong

Presidente

Pacific Links Foundation

Biografía de Diep Vuong

Diep es una veterana ejecutiva con experiencia multisectorial (sin ánimo de lucro, tecnología, internacional) en soluciones para la cadena de suministro, asociaciones estratégicas de RSC y desarrollo organizativo. Es cofundadora y Presidenta de Pacific Links Foundation, una organización internacional sin ánimo de lucro con programas de capacitación a gran escala en escuelas, fábricas y comunidades. Diep ha creado asociaciones de RSC con empresas multinacionales y diseñado soluciones integrales y herramientas innovadoras para combatir la trata de seres humanos y el trabajo forzado en la cadena de suministro. Puso en marcha plataformas virtuales de aprendizaje y tutoría, capacitando a miles de mujeres jóvenes para ser trabajadoras del conocimiento y entrar en campos de TI. Diep es licenciada por la Universidad de Harvard y la Universidad Estatal de San José; también cursó un doctorado en Economía en la Universidad de California, Berkeley. Diep llegó a Estados Unidos como refugiada procedente de Vietnam.

Melissa Yao

Melissa Yao

Directora Ejecutiva

National Trafficking Sheltered Alliance

Biografía de Melissa Yao

Melissa es la Directora Ejecutiva de la National Trafficking Sheltered Alliance. Melissa tiene un máster en Desarrollo Internacional por la Eastern University y ha trabajado en el campo de la lucha contra la trata durante más de diez años, tanto a nivel local como nacional. Durante casi ocho años, Melissa trabajó en un servicio directo en un hogar de restauración a largo plazo para sobrevivientes, donde se dio cuenta de primera mano de cómo los proveedores de servicios a menudo se sentían aislados en su trabajo. Fue a través de esta experiencia que Melissa se dio cuenta de la importancia de tender puentes y cultivar la colaboración, formando una comunidad nacional guiada por la creencia de que nos levantamos levantando a los demás. Como Directora Ejecutiva de NTSA, Melissa ha tenido la oportunidad de ver la diversidad de programas de apoyo a los supervivientes en todo EE.UU. y compartir con los proveedores de servicios sobre el terreno las necesidades, los retos y las victorias que experimentan para los sobrevivientes en sus programas. Antes de incorporarse al campo de la lucha contra la trata de personas, Melissa trabajó en el ámbito de la defensa y la política, apoyando cuestiones relacionadas con el hambre y la pobreza.

Gracias a nuestros patrocinadores

United Way Center to End Human Trafficking