Select Language

Solicitud para un evento paralelo al Foro Mundial 2023

Solicite a continuación ser facilitador de uno de los seis eventos paralelos del Foro Global 2023 en Punta Cana, República Dominicana.

Estas sesiones de 90 minutos permitirán a las organizaciones poner de relieve diversos temas de la esclavitud moderna dentro de su campo de especialización.

Proporcione liderazgo en uno de los temas descritos a continuación.

¿Qué son los eventos paralelos?

 Los eventos paralelos son componentes clave de la agenda del Foro Global y contribuyen enormemente al aprendizaje sobre los temas más apremiantes y los resultados del Foro Global en general. Estas sesiones de 90 minutos permitirán a las organizaciones poner de relieve diversas cuestiones relacionadas con la esclavitud moderna dentro de su ámbito de especialización. Dado que cada día se celebrarán simultáneamente dos actos paralelos, los participantes podrán diversificar y profundizar su comprensión y sus conocimientos.

Los eventos paralelos se basan en temas concretos, en comparación con los talleres basados en competencias. Por lo tanto, se espera que la organización facilitadora tenga un conocimiento significativo del tema que desea presentar. Las sesiones deben ser informativas y permitir preguntas de los participantes. Teniendo en cuenta que distintas partes interesadas de diferentes sectores del movimiento contra la esclavitud participarán en los eventos paralelos, es fundamental tener en cuenta los diferentes niveles de conocimiento. Por lo tanto, la presentación debe ser útil tanto para los participantes interesados en el tema, pero con pocos conocimientos previos, como para los expertos en la materia.

¿Por qué solicitar la organización de un evento paralelo?

Los eventos paralelos se establecen como una plataforma para que las organizaciones destaquen diversos temas contra la esclavitud moderna en el Foro Global 2023. Son componentes vitales del foro ya que proporcionan oportunidades para un mayor aprendizaje, construcción de nociones y discusión de temas, así como para legitimar prioridades temáticas, globales o regionales. Además, permiten una mayor visibilidad para la organización que los presenta, situándola en un escenario global con las partes interesadas de todo el mundo.

Cómo solicitar la organización de un acto paralelo

Rellene el formulario de esta página para solicitar un evento paralelo. Asegúrese de solicitar un acto paralelo, no un taller. Es posible presentar una solicitud para varios temas de eventos paralelos; sin embargo, su organización sólo podrá ser elegida para uno de ellos, a fin de dar la oportunidad de participar al mayor número posible de organizaciones. Si desea presentar su candidatura en relación con varios temas, rellene un formulario de solicitud distinto para cada uno de ellos.

Temas disponibles para los actos paralelos

Compromiso con los sobrevivientes

Esta actividad ayudará a los participantes a desarrollar conocimientos y aptitudes para fomentar una alianza significativa y ética, establecer nuevas narrativas para trabajar con sobrevivientes de la trata de seres humanos y perfeccionar nuestra comprensión de las perspectivas de los supervivientes.

Trabajo forzoso impulsado por la demanda

Este evento paralelo se centrará en la comprensión de los diferentes modos de mercados económicos y cómo se relacionan con la esclavitud moderna. Los participantes comprenderán el comportamiento de los consumidores, las desventajas de los mercados abiertos y la globalización y lo que podemos hacer para combatir eficazmente estos problemas.

Esclavitud moderna y amenazas globales

Esta actividad buscara entender la interrelación entre el cambio climático y la esclavitud moderna; identificar oportunidades para que el movimiento contra la esclavitud moderna y el cambio climático trabajen juntos; considerar cómo los sobrevivientes pueden educar y trabajar con sus comunidades

Aprender de y sobre otros movimientos

El objetivo de este evento paralelo es explorar las narrativas de otros movimientos y lo que el movimiento contra la esclavitud moderna puede aprender de ellos. Estos movimientos incluyen GirlsNotBrides, Sexual Violence in Conflict, Black Lives Matter, Child Soldiers, etc.

Colaboración y movilización de recursos

Este evento paralelo proporcionará una visión general de las formas exitosas de obtener financiación; establecer cómo las partes interesadas pueden empoderar a las organizaciones dirigidas por sobrevivientes para estar a la vanguardia del movimiento; considerar las lagunas y los desafíos de la financiación después de COVID-19; y/o compartir las lecciones aprendidas de colaboraciones eficaces e iniciativas de intercambio de recursos.

Enfoques políticos y su relación con la consecución de un movimiento centrado en los supervivientes

El propósito de este evento paralelo es explorar las lecciones aprendidas de intervenciones políticas eficaces y/o políticas perjudiciales que amenazan al movimiento contra la esclavitud moderna.

La Alianza 8.7 y el proceso Pathfinder

Este evento paralelo discute la importancia del proceso Pathfinder y cómo las organizaciones de la sociedad civil pueden comprometerse con la Alianza 8.7 para impulsar un enfoque centrado en el superviviente.

Proponer un tema para un acto paralelo

Proponga un tema para un acto paralelo que no figure en la lista anterior y que sea importante para usted, su organización y sus socios y colaboradores. Aceptamos propuestas sobre todos los temas.

Criterios de selección de los solicitantes

  • Las propuestas deben demostrar una clara alineación con el tema y los objetivos del evento paralelo y contribuir al avance de la conversación hacia los objetivos del foro.
  • Las propuestas deben demostrar un pensamiento crítico sobre la diversidad dentro del tema tratado.
  • Aunque los temas pueden centrarse en el trabajo o los problemas de un país o región concretos, debe haber una clara aplicabilidad al contexto mundial.
  • En consonancia con el tema del Foro Mundial de este año, las presentaciones deberán dar prioridad a la participación de los sobrevivientes, tanto en el contenido como en la presentación del material.
  • Las propuestas deben demostrar conocimientos especializados sobre el tema elegido.
  • Las propuestas deberán presentar un enfoque o una forma de pensar novedosos sobre el tema elegido.

Las solicitudes están cerradas. Los facilitadores elegidos serán notificados a más tardar el 31 de marzo de 2023.